Investigación académica

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ACADÉMICA

Una persona que se postule por sí misma o por un tercero, con su consentimiento.

Investigadoras e investigadores que hayan publicado en revistas académicas o de difusión, portales en línea o libros en los últimos 12 meses anteriores al inicio de esta convocatoria, que estén dirigidas al fortalecimiento del sistema de justicia, que sean innovadoras, de preferencia con registro de derechos de autor y que aporten positivamente hacia la especialización y mejora del Sistema Penal Acusatorio.

Para la evaluación se solicitará, además de una copia de la publicación, un documento con la descripción del proyecto, documentos para evaluar su impacto e información adicional que respalde el proyecto.  

Requisitos generales

  • Publicación original: copia digital de la publicación o vínculo de consulta. Publicado en los últimos 12 meses en algún medio de difusión especializado. Ser propietario de los derechos o contar con la autorización de él o los propietarios.
  • Documento: que describa de manera general el proyecto y responda las siguientes preguntas: ¿Dónde se publicó la investigación académica? ¿En qué fecha se publicó? ¿Quiénes participaron en la investigación? ¿Hubo participación de autoridades o instancias de gobierno? ¿Cuál es el objetivo de la investigación? ¿Cuál es su principal aportación, descubrimiento o logro? ¿Por qué es relevante? (máximo dos cuartillas).
  • Información que respalde el impacto de la publicación: como notas de cobertura y reseñas en otros medios; reacciones y declaraciones gubernamentales y de otras instituciones; citas en otras publicaciones; otros contenidos generados a partir de la primera publicación; modificaciones legales o investigaciones administrativas.

Requisitos técnicos

  • Referencia para verificación. Mínimo dos referencias de información sobre el respaldo al proyecto.
  • Datos de la institución u organización
  • Datos del proyecto.

Algunos elementos que se valorarán positivamente en el proyecto son:

  • Aportaciones a la igualdad de género
  • Aportaciones al fortalecimiento de los derechos humanos
  • Aportaciones a la socialización del sistema penal acusatorio
  • Publicaciones independientes

Premiación

El premio: Además de la presea “Justicia Ahora”, creada por el reconocido pintor mexicano Andrés de la Torre, el primer lugar de cada categoría ganará una beca para cursar un diplomado o especialidad (modalidad presencial u online) en alguna de estas instituciones: Escuela Libre de Derecho, California Western School of Law (programas en español) o del área Comunicación y Cultura de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) sede Argentina, según sea el caso. 

El segundo y tercer lugar de cada categoría recibirán un diploma por su participación.

AVISO IMPORTANTE:

Este registro se realiza a través de Formularios de Google, para iniciar el proceso, es necesario que cuentes con un correo de Gmail. 

INSTRUCCIONES:

1. Da click en “descargar el cuestionario…” para que puedas ir preparando el documento en WORD que subirás al final de tu formulario de registro.

2. Da click en “clcik aquí para inicial el registro” (recuerda tener una cuenta de correo de gmail)

3. Competa el formulario con tus datos personales

 4. Después de que hayas llenado tu formulario de registro, te solicitaran que subas el/los documentos para cada una de las categorías.

4.1. Subir una foto de la institución o de la persona

4.2. Marcar si es institución pública o privada

4.3. Subir el cuestionario en WORD: (el documento que descargaste con las preguntas)

4.4. Subir el documento a la investigación original. (Puede ser un WORD con el link del documento original)

5. Dar click en ENVIAR