Litigante del año

Litigante del año

Descripción de la categoría:

Una persona física que se postule o sea postulada por un tercero, con su consentimiento.

Abogada o abogado litigante en el sistema de justicia penal, dentro del servicio público (fiscales/agentes del ministerio público, defensoras y defensores públicos, asesores jurídicos) y abogadas o abogados privados, que cuenten con cédula profesional vigente y con al menos tres años de experiencia de litigación en el sistema de justicia, quien por su trabajo y sus méritos haya trascendido dentro de él. Para la evaluación se solicitará responder una pregunta, presentar un video del litigante en audiencia y realizar una justificación.

Requisitos generales

  • ¿Por qué considera que el trabajo que realiza como litigante es sobresaliente? (máximo 150 caracteres)
  • Video del litigante en audiencia: se deberá apreciar la argumentación de un derecho y se valorará la expresión oral, argumentación clara, uso de lenguaje claro y preciso, utilización de elementos visuales y su expresión corporal. El video deberá ser editado de acuerdo con las disposiciones legales relativas a la protección de datos personales –eliminando cualquier referencia a datos de identificación de las partes-, tener una duración de entre 5 y 10 minutos, y subirse a un canal privado de Youtube al cual proveerán acceso mediante el envío de la invitación al mismo a la siguiente dirección de correo electrónico (premiosjusticiaahora@gmail.com) o enviado por los medios digitales adecuados para facilitar su revisión por parte del equipo de selección.
  • Justificación: explique la teoría de un caso exitoso que el litigante haya defendido en audiencia de acuerdo con la siguiente estructura: posición en el caso; complejidad jurídica del caso; acervo probatorio y gestión de pruebas; visión estratégica del caso; dificultades afrontadas; y relevancia del caso (máximo tres cuartillas).

Requisitos

  • Currículum vitae.
  • Cédula profesional vigente.
  • Comprobante de experiencia mínima de tres años de experiencia en el litigio del sistema acusatorio*.
    • Nota: Considerando que el sistema penal acusatorio entró en vigor en el 2016 y que por lo tanto, hay operadores y operadoras quienes tienen menos de tres años en el sistema penal acusatorio, se da la oportunidad de que se inscriban personas de todo el país que cuenten con experiencia mínima de dos años, con el fin de dar mayor oportunidad de participación.
  • Comprobante de estar en funciones (solo funcionariado público).

Algunos aspectos que se valorarán positivamente en la postulación son:

  • Trabajo pro bono en alguna etapa de su carrera
  • Trabajo como litigante en organizaciones de sociedad civil en alguna etapa de su carrera
  • Trabajo con perspectiva de género y derechos humanos
  • Publicaciones académicas o periodísticas relacionadas con el sistema de justicia penal actual.

Premiación

El premio: Además de la presea “Justicia Ahora”, creada por el reconocido pintor mexicano Andrés de la Torre, el primer lugar de cada categoría ganará una beca para cursar un diplomado o especialidad (modalidad presencial u online) en alguna de estas instituciones: Escuela Libre de Derecho, California Western School of Law (programas en español) o del área Comunicación y Cultura de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) sede Argentina, según sea el caso. 

El segundo y tercer lugar de cada categoría recibirán un diploma por su participación.

AVISO IMPORTANTE:

Este registro se realiza a través de Formularios de Google, para iniciar el proceso, es necesario que cuentes con un correo de Gmail.