PROYECTO EDUCATIVO O CIUDADANO DEL AÑO

PROYECTO EDUCATIVO O CIUDADANO

Equipos de personas dentro de OSC, universidades o colectivos que hayan realizado:

Proyectos educativos actualmente en ejecución

Que tengan por lo menos 12 meses anteriores al inicio de la Convocatoria. Por ejemplo, cursos de actualización, diplomados, licenciaturas con enfoque de sistema penal acusatorio, maestrías, seminarios, etc.

Pueden ser postulados por cualquier persona o institución, para la evaluación se solicitará el proyecto educativo completo, un documento con la descripción proyecto, e información que respalde su sustentabilidad.  

Requisitos generales:

  • Proyecto educativo completo: mallas curriculares, calendarios, perfiles curriculares, guías educativas y de capacitación, bibliografía y material didáctico, y/o instrumentos de evaluación.
  • Documento:  con la descripción general del proyecto y que responda las siguientes preguntas: ¿Dónde se implementó la iniciativa educativa? ¿A partir de qué fecha se implementó? ¿Cuáles son los lineamientos de la iniciativa educativa? ¿Quiénes participaron en su elaboración? ¿Hubo participación de autoridades o instancias de gobierno? ¿Cuál es el objetivo de la iniciativa? o campaña (dos cuartillas máximo).
  • Información que respalde el impacto y sustentabilidad proyecto: plan de financiamiento, convenios de colaboración, documentos de resultados, encuestas de satisfacción, plan de sostenibilidad, etc…

Proyectos socialización e impacto

Que estén actualmente en ejecución o que hayan sido implementado en los últimos 12 meses anteriores al inicio de la Convocatoria, por ejemplo, programas de sensibilización, campañas de difusión y concientización, iniciativas de orientación y atención a víctimas, así como programas de capacitación o profesionalización.

Deben contar con resultados comprobables como número de beneficiarios o número de replicadores. Pueden ser propuestas por cualquier persona o institución, para la evaluación se solicitará el proyecto completo, un documento con la descripción proyecto, e información que respalde su sustentabilidad.  

Requisitos generales:

  • Proyecto completo: Archivo PDF o link (documento, imagen gráfica, videos, medios de distribución, segmento de población al que va dirigido). Malla curricular de quienes desarrollaron el proyecto.
  • Documento de descripción del Proyecto o campaña: ¿Cuál es el objetivo y descripción del proyecto? ¿Dónde se implementó el proyecto? ¿Durante qué periodo? ¿Con qué recursos? ¿Quiénes participaron en la implementación? ¿Hubo participación de autoridades o instancias de gobierno? (dos cuartillas máximo)

Información que respalde el impacto y sustentabilidad proyecto: ¿Cuáles son los resultados que se han obtenido? Debe contener datos estadísticos que reflejen el impacto que han tenido. ¿Cuáles son sus estrategias para replicar y mantener el proyecto? (máximo dos cuartillas).

Premiación

El premio: Además de la presea “Justicia Ahora”, creada por el reconocido pintor mexicano Andrés de la Torre, el primer lugar de cada categoría ganará una beca para cursar un diplomado o especialidad (modalidad presencial u online) en alguna de estas instituciones: Escuela Libre de Derecho, California Western School of Law (programas en español) o del área Comunicación y Cultura de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) sede Argentina, según sea el caso.

 

El segundo y tercer lugar de cada categoría recibirán un diploma por su participación.

AVISO IMPORTANTE:

Este registro se realiza a través de Formularios de Google, para iniciar el proceso, es necesario que cuentes con un correo de Gmail.