Sobre los Premios Justicia Ahora

¿Cómo surgen los Premios Justicia Ahora?

Han pasado casi diez años desde que se publicó el decreto de reformas que hizo avanzar a México de un sistema inquisitorio mixto a un sistema garantista y acusatorio. Ésta es tal vez la transformación institucional más relevante de nuestra República en los últimos 100 años. Es un gran salto en un país donde la justicia ha reproducido por años las desigualdades, patrones de discriminación y abuso político que permean en nuestra sociedad.

No ha sido un proceso sencillo, ni ha culminado. Se han invertido miles de millones de pesos, se han capacitado miles de funcionarios públicos, se transformaron los temarios educativos, se creó nueva infraestructura y se reformó la ya existente. Pero 2017, el primer año de su implementación a nivel nacional, ha sido un año difícil. Hoy la impunidad y la inseguridad continúan siendo la norma, pero no necesariamente por cuestiones propias del nuevo sistema. Sufre improvisación, falta de coordinación y recursos, pero sobre todo falta de tiempo para demostrar sus cualidades. Al igual que en la transición a la democracia de 2000, los mexicanos estamos decepcionados, pero ni la democracia ni el sistema penal acusatorio son balas mágicas, aunque definitivamente son sistemas mejores.

Por eso, su consolidación no solo representa nuestra mejor oportunidad para alcanzar la paz que tanto ansiamos, también es una de las piedras de toque para modernizar a nuestro país. Un paso en ese sentido es reconocer a sus protagonistas del día a día: litigantes y jueces, sociedad civil, ciudadanos, academia y servidores públicos. Ellos hacen al Sistema verdaderamente humano, le dan vida con sus esfuerzos de mejora y lo llevan más lejos con sus ideas frescas. Por eso, a través de una convocatoria nacional y pública, queremos encontrar, reconocer y replicar lo mejor del Nuevo Sistema.

Los Premios Justicia Ahora (Premios Justa) buscan incentivar el intercambio de buenas prácticas, fomentar el uso de nuevas tecnologías, y promover a la nueva generación de actores que están dando forma al futuro de la justicia en México. Confiamos que, gracias a las historias de éxito, liderazgos y buenas prácticas, el Nuevo Sistema de Justicia Penal se consolidará en dos sentidos, el institucional y en el de percepción.

El esfuerzo será guiado por diversas instituciones de la sociedad civil y la academia, así como reconocidos personajes relacionados con la justicia en México, que conforman al Comité de Representación que velará por la calidad y relevancia de los reconocimientos, y sustentado en la calidad de sus jurados compuestos por diferentes actores reconocidos por su trayectoria, su probidad y su rigor.

¿CÓMO?

La selección de las y los ganadores estará a cargo de un amplio jurado, integrado por personalidades con diferentes perfiles: expertos y expertas en sistema penal acusatorio, Derechos Humanos y Género, Investigadores e Investigadoras, Actores y representantes de Organizaciones de Sociedad Civil, Iniciativa Privada y Organismos Internacionales.

¿CUÁNDO?

Los Premios Justicia Ahora se llevarán a cabo el día 22 de octubre de 2018.

¿DÓNDE?

La Sede de los Premios Justicia Ahora será el Museo Memoria y Tolerancia, ubicado en Avenida Juarez 8, Centro, 06010 Cuauhtémoc, CDMX.