GANADORES

PERSONAS GANADORAS

GARDENIA ESMERALDA SALINAS MÁRQUEZ, MINISTERIO PÚBLICO.

CATEGORÍA | LITIGANTE DEL AÑO

Es Licenciada en Derecho por la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila y tiene un Máster en Derecho de Amparo por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Se ha desempeñado como Agente del Ministerio Público durante 17 años en diversas áreas de la Fiscalía General del Estado de Coahuila de Zaragoza y desde el 23 de agosto de 2016 ocupa la Coordinación para la Investigación del Delito de Trata de Personas, dependiente de la Fiscalía de Personas Desaparecidas de la Fiscalía General del Estado de Coahuila.

Ha participado en diversos foros, cursos, capacitaciones y talleres sobre Trata de Personas, los cuales replica en el tema de prevención e investigación dando pláticas en escuelas desde nivel primaria y hasta licenciatura sobre el tema mencionado.

Actualmente se encuentra cursando la Capacitación en Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, para obtener la certificación nacional en esta materia, toda vez que en algunos casos la Trata de Personas se encuentra vinculada al delito de Desaparición

GRISELDA ELIZALDE CASTELLANOS

CATEGORÍA | JUEZ O JUEZA DEL AÑO

Egresada de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila. Maestra en Sistema Penal Acusatorio por la Universidad Autónoma del Noreste. Durante 24 años se ha desempeñado en diversos cargos dentro de los ámbitos de Procuración y Administración de Justicia, entre los cuales destacan, Agente del Ministerio Público adscrita a la Dirección General de Control de Procesos, Directora General de Averiguaciones Previas, Subprocuradura de Control de Procesos y Legalidad, Visitadora Judicial del Consejo de la Judicatura, Secretaria de Estudio y Cuenta del Consejo de la Judicatura.

Actualmente se desempeña como Juez en el Distrito Judicial de Saltillo. Cuenta con diversos cursos y diplomados en el Sistema Penal Acusatorio, algunos de ellos impartidos por USAID en las ciudades de Portland, Oregon; Seatle, Washington, además de haber estudiado también en la Universidad Alberto Hurtado en Santiago, de Chile.

Por otra parte, se desempeña como Docente de la Carrera de Licenciada en Derecho en la Universidad Autónoma del Noreste de la ciudad de Saltillo, Coahuila de Zaragoza y como Capacitadora Certificada en diversos cursos dirigidos hacia Agentes del Ministerio Público y Policías, en diversos Estados de la República Mexicana.

MODELOS DE ATENCIÓN PRIMARIA

CATEGORÍA | SERVICIO EN MATERIA DE JUSTICIA

Representante del equipo del proyecto ganador Modelos de Atención Primaria de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato para recoger el premio: JOEL ROMO LOZANO, SUPROCURADOR DE JUSTICIA DE LA REGIÓN DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE GUANAJUATO

El Modelo de servicio es único y vanguardista, operado por abogados especializados jurídicamente, certificados y profesionalizados en técnicas de atención a la ciudadanía con perspectiva de género, en donde se privilegia la atención a personas con discapacidad y movilidad reducida.

El proyecto se sustentó en modelos matemáticos, lo que facilitó determinar el mecanismo operativo óptimo y su ubicación estratégica, lo que se refleja en el hecho de que la atención de primer contacto, que incluye recepción de denuncia, se realiza en el promedio de 1 minuto bajo el esquema 24/7, es decir, se atiende las 24 horas los 365 días del año.

Los Módulos de Atención Primaria se erigen en espacios con instalaciones de alta funcionalidad para la comodidad de los usuarios y usuarias, entre lo que destaca: sus acotamientos en cristal, que reflejan la transparencia en el servicio que se brinda. Además, están equipados con tecnología de vanguardia que sumada a la sistematización del proceso permite reaccionar ante cualquier necesidad en el ámbito de manera efectiva.

Los indicadores y resultados de las evaluaciones del modelo de gestión y percepción ciudadana han permitido consolidar su operación y funcionamiento como un servicio eficaz, lo cual redunda en una mayor confianza en la institución y el fortalecimiento de la cultura de la denuncia.

ATLAS DE LA VIOLENCIA EN AMÉRICA LATINA

CATEGORÍA |PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ACADÉMICA

JUAN MARIO SOLÍS DELGADILLO. REPRESENTANTE DEL PROYECTO GANADOR “ATLAS DE LA VIOLENCIA EN AMÉRICA LATINA”

Profesor investigador de tiempo completo de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel II (Conacyt).

Es Doctor y Máster en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Salamanca con especialidad en Ciencia Política. Ha participado en proyectos de cooperación internacional financiados por la AECID, así como en misiones electorales de la OEA. Ha realizado estancias de investigación en la FLACSO, Ecuador, La Universidad Columbia del Paraguay, l’Università degli Studi Roma Tre (Italia) y en el Instituto de Desarrollo Económico y Social (Argentina).

Es miembro del Consejo de Redacción de las revistas América Latina Hoy Revista Mexicana de Análisis Político y Políticas Públicas.  En 2013 recibió el Premio “Guillermo O’Donnell” a la mejor tesis doctoral (2012-2013) que concede la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política (ALACIP) por su investigación Memoria democrática y olvido político: la gestión gubernamental de las políticas de memoria en Chile y Argentina publicada por Eudeba (2015). Autor de los libros Treinta años de elecciones en San Luis Potosí: pasado y presente del sistema de partidos (1985-2015) (IEEM, 2016) y Las candidaturas independientes en México: una nueva vía para el reciclaje político (IEEM, 2017). Sus líneas de investigación versan sobre violencia e inseguridad, política judicial, sistemas políticos comparados y sistemas de partidos en América Latina.

El objetivo del proyecto era analizar la violencia. La cultura de la (i)legalidad, los distintos modelos de las políticas de seguridad, los patrones de la violencia, el uso político de la misma, las redes transnacionales, son ejes, entre otros, que asimismo conducen el libro. Por ello el análisis de casos nacionales constituye un claro acierto al permitir llevar a cabo aproximaciones basadas en evidencias que son muy diferentes habida cuenta de los antecedentes dados en cada país, siendo muy relevante el impacto del narcotráfico no lo es en todas las circunstancias, pero también de sus lógicas de actuación políticas distintas. Reunir a la práctica totalidad de los casos nacionales latinoamericanos es un acierto indudable pues permite llevar a cabo un ejercicio de rica comparación.

La inquietud por hacer un Atlas de la Violencia en América Latina surgió de una preocupación ciudadana y profesional. Después de diversas publicaciones individuales (de Marcelo Moricono y Juan Mario Solís Delgadillo), convergimos en hacer un proyecto de estas dimensiones y características.

CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS EN EL ESTÁNDAR EC0329 PARA ANALISTAS DE INFORMACIÓN. OPERADORES DEL SISTEMA PROCESAL PENAL ACUSATORIO

CATEGORÍA | PROYECTO EDUCATIVO

Representante del equipo de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato para recoger el premio: ELIAS CHAVEZ MEDRANO, DIRECTOR DE ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN DE LA AGENCIA DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL DE LA PGJE

Ante la transformación institucional que generó el Sistema Procesal Penal Acusatorio se propició la creación y desarrollo de nuevos actores, entre los que destaca el de “Analista de Información” como factor esencial para una efectiva investigación de carácter científico.

Por eso se dispuso la necesidad de lograr el perfil idóneo de personal con habilidades y destrezas específicas para la obtención, procesamiento e integración de datos por medio de tecnologías de la información y de la comunicación. Esto, con el fin de estructurar informes o dictámenes de inteligencia criminal, producto de un análisis objetivo y metodológicamente estructurado tanto en su contenido técnico-científico, como en su fundamentación, pero sobre todo, por la condición de calidad en sapiencia y experiencia de sus autores.

Bajo esa consideración se desarrolló el proyecto de certificación competencial, cuyo principal marco es dar soporte y reconocimiento válido a la labor del analista en virtud de la plataforma de su particular estándar, es decir, con enfoque al quehacer investigativo del ámbito penal.

Los resultados logrados significan que la solidificación de indagatorias permite el esclarecimiento de un hecho delictuoso y, en obvia y necesaria consecuencia, la viabilización de la judicialización de carpetas de investigación, con lo que se evitan espacios de impunidad en el derecho fundamental de acceso a la justicia.

JUICIOS ORALES, JUSTICIA DIFERENTE - CANAL 11

CATEGORÍA | PROYECTO DE SOCIALIZACIÓN O CIUDADANO

*Representante del proyecto: MAYOLO REYES BALLESTEROS, DIRECTOR DE ESTRATEGIA Y DESARROLLO, Y MARCELA PEZET, IDEA ORIGINAL Y PRODUCTORA EJECUTIVA

Serie dramatizada de 52 episodios de 60 minutos cada uno, que muestra diferentes casos penales de la vida real, representados en una Sala de Juicio Oral, en un ministerio público, con la presencia de auténticos jueces, fiscales, defensores y abogados especialistas, quienes aportan su conocimiento en la materia. Los episodios culminan con la sentencia emitida por un juez que, apegado a derecho, cierra el círculo que muestra al público las particularidades del nuevo sistema de justicia penal.

El objetivo es informar a la población sobre el sistema de justicia penal, siendo un acercamiento de primera mano con el funcionamiento del sistema de justicia penal en nuestro país.

LUIS FERNANDO CANO GALÁN

CATEGORÍA | MENCIÓN A TRAYECTORIA 

Es comunicador de profesión y maestro en prácticas docentes, locutor de radio y docente a nivel medio. Por su dedicación, compromiso y méritos.

Coordinó el primer diplomado de juicios orales en Tabasco, impartido por la Universidad Olmeca y CONATRIB, en donde se apasionó por el sistema de justicia penal acusatorio. Desde entonces se dedicó y se propuso que todos los tabasqueños conocieran las bondades y beneficios del sistema, por ello se dio a la tarea de realizar campañas de difusión y de promoción para enseñarle a la ciudadanía cómo funciona el nuevo proceso, a través de muestras de cine, conferencias, pláticas de sensibilización y una muy exitosa campaña llamada “Letras Justicia” que consistía en exponer las  letras en 3D en espacios públicos y con la ayuda de policías, juntos explicaban el proceso y los actores del sistema de justicia penal.